Mesas de trabajo (programa sujeto a cambios)

11 de marzo de 2015

HORA SALÓN 1 SALÓN 2 SALÓN 3 SALÓN 4
16:30-18:00 h

MESA 1

Políticas públicas sobre el uso de TIC en la educación.

Moderador:
Germán Escorcia Saldarriaga.

Relator:
Luis Guillermo Valverde.

MESA 2

Ética y Nética en la educación.

Moderador:
Claudia Marina Vicario Solórzano.

Relator:
Patricio Hiram Daowz Ruíz.

MESA 3

Otros tópicos:
Ambientes TIC.

Moderador:
Virginia Sánchez Martínez.

Relator: 
René Herrera Santana.

MESA 4

Otros tópicos:
Recursos educativos TIC.

Moderador:
Marcela J. Peñaloza Báez.

Relator:
Juan Manuel Castillejos Reyes.

Ponencias y autores:

- Desarrollo de una aplicación web en apoyo del diagnóstico de ingreso de alumnos de la DAMRÍOS- UJAT.

Víctor Guillermo Castro
Elizabeth  Torres Guillermo
Yeraldo de Jesús Delgado Montiel

 

- Desarrollo de una aplicación web como apoyo a las materias en la modalidad presencial de la DAMR.

Elizabeth  Torres Guillermo
Víctor Guillermo Castro
Luis Arturo Rodríguez Que

 

- Estrategias docentes en la enseñanza de las ciencias experimentales: El uso de la telemática.

Josefina Bárcenas López
Luis Estrada M.
José Antonio Domínguez Hernández
Enrique Ruíz Velasco Sánchez

 

- Laboratorios cibertrónicos 3.0 como tecnologías de la inteligencia.

Enrique Ruiz Velasco Sánchez
José Antonio Domínguez Hernández
Josefina Bárcenas López

Ponencias y autores:

- Ética cibernética. Entre metáforas y metarealidades.

Jorge Landaverde Trejo

 

- Ética y nuevas tecnologías.

Gumersindo Vera Hernández
Elsa González Paredes

 

- Mi escuela en red: Las redes sociodigitales como una herramienta para la educación en México.

Jazmin Elizabeth Gálvez García

 

- Las redes sociales, nética y formación docente.

Laura Olivia Zúñiga Ruiz
Antonio Terrazas Soto

Ponencias y autores:

- Potenciación de la red social Facebook para favorecer la inclusión educativa en la UASLP.

Israel Rodríguez Hernández
Fernando Mendoza Saucedo
Juana María Méndez Pineda

 

- El Aula Virtual como complemento de clase presencial.

Beatriz Georgina Montemayor Flores

 

- Estrategia didáctica fundamentada en el Modelo TPACK para la enseñanza de la célula en el Bachillerato.

Rosa Margarita Pacheco Hernández

 

- El Aula invertida y otras estrategias con uso de TIC. Experiencia de aprendizaje con docentes.

Verónica del Carmen Quijada-Monroy
Mireya García Rangel

Ponencias y autores:

- Los Recursos Educativos Abiertos para la Formación en el Trabajo.

María Dolores Martínez Guzmán
Dámaris Chávez Maza

 

- WebQuest y mapas conceptuales como estrategia en el mejoramiento del rendimiento escolar en estudiantes de la carrera de Cirujano Dentista de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala U.N.A.M.

José Santos Tolosa Sánchez
José Antonio Domínguez Hernández
Josefina Bárcenas López

 

- Diseño de e - actividades para agilizar temas de materias humanísticas en la formación de ingenieros. Caso ESIQIE – IPN.

Blanca Zamora Celis
Martha Patricia Aguirre Jones 

 

- La generación de TIC del Péndulo de Foucault.

Miguel Olvera Aldana
Raquel Crespo Hernández
Misael Solorza Gumán

18:00-19:30 h

MESA 5

Otros tópicos:
Recursos educativos TIC.

Moderador:
Luis Guillermo Valverde.

Relator:
Germán Escorcia Saldarriaga.

MESA 6

Otros tópicos:
Habilidades y alfabetización TIC.

Moderador:
Patricio Hiram Daowz Ruíz.

Relator:
Claudia Marina Vicario Solórzano.

MESA 7

Otros tópicos:
Narrativa y TIC.

Moderador:
René Herrera Santana.

Relator:
Virginia Sánchez Martínez.

MESA 8

Otros tópicos:
Acciones de capacitación y Remediales.

Moderador:
Juan Manuel Castillejos Reyes.

Relator:
Marcela J. Peñaloza Báez

Ponencias y autores:

- Pizarrón Digital Interactivo (PDI) Virtual como Recurso en el Aula para el Desarrollo de Competencias.

Edgar Paredes Basilio
Marcos Espinosa Valadez

 

- TIC como oportunidad para conservar el patrimonio cultural.

Mariana Rodríguez Velázquez
Juan Carlos Cortes Ruíz

 

- El software educativo en el aprendizaje del lenguaje de señas mexicano aplicado en el DIF del estado de Chiapas.

Adolfo de Jesús Solís Muñiz
Rebeca Garzón Clemente
María Eugenia Culebro Mandujano

Ponencias y autores:

- Aproximación conceptual al aprendizaje y las habilidades digitales.

Juan Carlos Valdés Godinez
Martha Ramírez López

 

- Repensar la práctica educativa ante la incorporación de las TIC.

Santa Soledad Rodríguez de Ita

 

- Fortalezas y debilidades de los estudiantes de nuevo ingreso al nivel superior en el IPN en el manejo de las TIC.

Martha García
Claudia Ambriz
Diana Serrano

 

- Más que computadoras en la comunidad.

María Gabriela Cansino Ávila

Ponencias y autores:

- El relato digital como dispositivo pedagógico para promover aprendizaje complejo y pensamiento crítico sobre el tema de la intervención psicoeducativa con menores institucionalizados.

Frida Díaz Barriga Arceo
Diana Pacheco Pinzón
Verónica Isabel Vázquez Negrete

 

- ¡Tu voz no es mi voz! Relato digital: alternativa para la comprensión de la discapacidad intelectual.

Fernando Soto Rodríguez
Alma Rosa Anayanzy Rodríguez Valles

 

- Una aproximación a la enseñanza de la Historia a través del análisis del libro de texto y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Alejandro Guadalupe Rincón Castillo
Ezequiel Rangel Campos
Manuel de Jesús Rodríguez Guerrero

 

- El paradigma narrativo y la educación mediada por tecnologías de la información, la comunicación y el conocimiento.

Leobardo Antonio Rosas Chávez

Ponencias y autores:

- Modelo educativo para la capacitación en línea de la Dirección General de Personal de la UNAM.

Marilú López Soto

 

- Taller de preparación en línea para disminuir la reprobación de la materia de precálculo. Caso ESIQIE – IPN.

Martha Patricia Aguirre Jones
Luis Ignacio Rangel Zamudio
Miguel Ángel Álvarez Gómez

 

- Actividades de generalizacion de patrones con alumnos de bajo rendimiento escolar de septimo grado via manipuladores virtuales.

Verónica Hoyos Aguilar
Guadalupe Rodríguez Ruiz

 

- El Diplomado en Gestión Educativa para la calidad y la inclusión social de la UAGro: Una experiencia autogestiva y colaborativa de aprendizaje semipresencial.

Elvia Garduño Teliz
Miguel Ángel Martínez De la Paz



12 de marzo de 2015

HORA SALÓN 1 SALÓN 2 SALÓN 3 SALÓN 4
16:30-18:00 h

MESA 9

Políticas públicas sobre el uso de TIC en la educación    

Moderador:
Alfonso Ramírez Ortega

Relator: 
Josué Demetrio De Regil Ledezma

MESA 10

Certificaciones y acreditaciones

Moderador:
René Edmundo Cuevas Valencia

Relator:
Gabriela Bañuelos Sandoval

MESA 11

Otros tópicos:
Recursos educativos TIC

Moderador:
José Santos Tolosa Sánchez

Relator:
Josefina Bárcenas López

MESA 12

Otros tópicos:
Ambientes TIC

Moderador:
Enrique Ruiz-Velasco Sánchez

Relator:
Guadalupe González Godínez

Ponencias y autores:

- Las Reformas Educativas, Metodologías y las TIC.

Laura Olivia Zúñiga Ruiz
Antonio Terrazas Soto

 

- ¿Redefinimos las modalidades educativas o prescindimos de ellas?

María Luisa Zorrilla Abascal

 

- Democracia y educación. Claves para una política pública desde la filosofía del Reconocimiento

Elsa González Paredes
Gumersindo Vera Hernández

 

Ponencias y autores:

- La Planeación Estratégica: una ruta hacia el proceso de certificación

Alejandro García Oaxaca

 

- Competencias laborales, una vía para la acreditación de programas y la certificación profesional

Ivonne Rodríguez Pérez

 

- Evaluación de la Calidad de las IES: Una estrategia de formación a través de las TIC

Gerson Edgar Ferra Torres
Berenice Morales González
Alejandro Asvin Arrington Báez

 

- ¿Como sé que sé? TIC y Certificación

José Antonio Domínguez Henández
Josefina Bárcenas López
Enrique Ruíz Velasco Sánchez

Ponencias y autores:

- Innovación educativa con las Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte de los profesores de la Universidad Veracruzana

Martha Patricia Domínguez Chenge
Georgina Sotelo Ríos
José Luis Bretón Arredondo

 

- Prototipo tecnológico para el apoyo del aprendizaje de la geometría utilizando mesas interactivas multitouch

Claudia Marina Vicario Solórzano
Freddy Alejandro Bustos Gómez

 

- Recursos Educativos Digitales para el aprendizaje de inglés en los CENDI del IPN

Alejandra Mendieta Rojas
Claudia Marina Vicario Solórzano
Elena Fabiola Ruiz Ledesma

 

51 - La enseñanza de las ciencias, apoyada por las TIC, con énfasis en la afectividad y la transmisión de valores

Adela Castillejos Salazar

Ponencias y autores:

- Dimensión psicopedagógica y mediación con TIC

Julieta Mónica Hernández Hernández
Gladys Añorve Añorve
Alejandro Canales Cruz

 

- Percibiendo lo invisible: la enseñanza de las fuerzas físicas en ambientes multisensoriales

José Luis Villarreal Benítez

 

- Diseño de actividades de aprendizaje en línea de la modalidad de Bachillerato semiescolarizado en la Universidad Autónoma de Sinaloa

José Manuel Mendoza Román
José Alberto Alvarado Lemus
Saúl Alejandro Gómez Santos

 

 

18:00-19:30 h

MESA 13

Otros tópicos:
Evaluación y TIC

Moderador:
Josué Demetrio De Regil Ledezma

Relator: 
Alfonso Ramírez Ortega

MESA 14

Otros tópicos:
Habilidades y alfabetización TIC

Moderador:
Gabriela Bañuelos Sandoval

Relator:
René Edmundo Cuevas Valencia

MESA 15

Otros tópicos:
Uso de móviles y perspectivas TIC

Moderador:
Josefina Bárcenas López

Relator:
José Santos Tolosa Sánchez

Ponencias y autores:

- Experiencia del uso de las TIC para la evaluación de una Unidad de Aprendizaje en la Escuela Superior de Cómputo del IPN

Monserrat Gabriela Pérez Vera
Maribel Aragón García
Gisela González Albarrán

 

- Uso de MOODLE para agilizar la evaluación diagnóstica de matemáticas en alumnos de nuevo ingreso a la ESIQIE – IPN.

Martha Patricia Aguirre Jones
Luis Ignacio Rangel Zamudio

 

- La evaluación del desempeño docente, desde la perspectiva del estudiante.

Luis Antonio Márquez Frausto
Teresa Gabriela Márquez Frausto

 

 

Ponencias y autores:

- Herramientas tecnológicas para la investigación universitaria.

Agustín Lagunes Domínguez
Carlos Arturo Torres Gastelú
Andrea Francisca Ortíz Muñoz

 

- Aulas virtuales para los profesores de la UNAM

Gabriela Patricia González Alarcón
Norma Patricia Martínez Falcón

 

- Casos interactivos en línea para el desarrollo de habilidades financieras

María del Carmen Veleros Valverde
Mónica García Hernández

 

- Habilidades digitales académicas en educación superior

Laura Regil Vargas

Ponencias y autores:

- Innovación en el diseño de procesos de aprendizaje asistidos con dispositivos móviles

Roberto Sayavedra Soto

 

- El uso de la realidad aumentada para el desarrollo de competencias disciplinares en el aula.

Edgar Paredes Basilio
Dieter Paredes Basilio
Marcos Espinosa Valadez

 

- El Ser Docente digital en el S XXI. ¿Hacia dónde vamos?

Ignacio Soriano Arana

 

 

somece logo
unam
dgtic

Sociedad Mexicana de Computación en la Educación AC, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2014-2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica, y no se mutile. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.